Comenzó la activación de lluvias y tormentas en el centro de Argentina este jueves, desplazándose especialmente desde la zona del sur de Santa Fe hacia el norte y centro de Buenos Aires.
Tal como te informamos estos días en Meteored Argentina, es una situación que podría llegar a dejar lluvias totales de 100 a 150 mm en algunos puntos entre el sur del Litoral y el centro y norte de Buenos Aires.
En este contexto, la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores no se encontrarían posicionadas en la zona con mayores lluvias esperadas estas próximas 72 horas. Sin embargo, es probable que sean montos nada despreciables, que terminen de consolidar a mayo como un mes muy lluvioso este año.
La presencia del frente cálido ya se hace sentir este jueves en la región. En Buenos Aires se ha incrementado mucho el nivel de humedad, y esto, junto con el cielo cubierto, favoreció un arranque de la mañana con temperaturas altas, de 15 a 18 °C en el conurbano, pero con una mínima inusual de casi 20 °C en plena Capital Federal.
Las lluvias y tormentas continuarán desfilando este día por el centro y norte bonaerense, con relativa baja probabilidad de que puedan alcanzar el ámbito metropolitano en esta jornada. De todas maneras, no es un escenario que pueda descartarse totalmente, pero en principio este jueves no presentaría aún lluvias de relevancia.
Cambiará el panorama durante el viernes, porque se espera que con el correr del día aumente la probabilidad de precipitaciones en la ciudad y los alrededores, especialmente hacia la tarde, noche, y ya luego en continuado con la madrugada del sábado.
Tras este periodo nocturno activo en lluvias y tormentas, el sábado continuaría con más precipitaciones aisladas y periodos de mejoras temporarias. Otra posible ventana temporal con mayor probabilidad de lluvias y tormentas fuertes es hacia la noche del sábado y en la madrugada del domingo, cuando finalmente el paso de un frente frío en la región pueda promover mayores volúmenes e intensidades de precipitación.
Finalmente, todo conducirá a una mejora de las condiciones hacia la mañana del próximo domingo, con nubosidad en disminución a lo largo del día y descenso de temperaturas, el cual será más pronunciado aún al comenzar la próxima semana sobre Buenos Aires.
Unos 63 mm de lluvia han caído de forma oficial en la Ciudad de Buenos Aires hasta el momento en este mes. Lo normal es que a lo largo de todo mayo precipiten unos 93 mm en la Capital Federal.
Por delante tenemos un evento que tranquilamente podría acumular 30 mm o más para consolidar a mayo de este año como un mes con precipitaciones por encima de lo normal, quedando luego aún varios días por delante para poder eventualmente sumar más milímetros en otras situaciones.
Si bien los modelos meteorológicos no vienen siendo muy concordantes en la cantidad de lluvia que pueda caer en los próximos días sobre el ámbito metropolitano, y más aun considerando que podría ser una situación con grandes discrepancias en cortas distancias, estimamos que en promedio unos 20 a 60 mm podría estar dejando este inminente evento sobre Buenos Aires.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.