Entramos en la semana final de mayo, un periodo de tiempo que promete traer importantes cambios meteorológicos en el país, no solamente con la nueva activación de tormentas potencialmente fuertes, sino fundamentalmente con la primera gran irrupción intensa y generalizada de frío polar en el país en esta temporada.
El retroceso de aire cálido y húmedo en estas próximas horas aumentará la inestabilidad sobre el este y noreste de la Argentina, a la espera de la llegada de un débil frente frío el sábado que desataría lluvias y tormentas con intensidad variable.
Las condiciones seguirían con inestabilidad por momentos entre domingo y lunes en las distintas provincias del centro y norte del país, y a partir del martes será cuando un intenso frente frio barra toda la región provocando probablemente el descenso térmico más importante y generalizado en lo que va del año, con muy fuertes vientos del sur y precipitaciones.
Este viernes se caracterizará por presentar abundante nubosidad a lo largo y ancho del territorio argentino. La mañana comenzó con neblinas y nieblas reportadas en distintos puntos de la costa patagónica, las provincias centrales y el norte del país, sumado a algunas precipitaciones débiles y aisladas en las provincias norteñas.
Con el correr del día se mantiene el pronóstico de lluvias y chaparrones aislados en la franja norte argentina, e inestabilidad también presente en la cordillera patagónica en donde se esperan algunas lluvias y nevadas aisladas con el ingreso de un frente frío.
Para el sábado se estará produciendo simultáneamente el avance de este frente frío hacia la zona central de la Argentina y el retroceso de un frente cálido por las provincias del Litoral. Esta situación llevará a un marcado desmejoramiento sobre la provincia de Buenos Aires y fundamentalmente la región del Litoral, con lluvias y tormentas de variada intensidad a lo largo del día.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en alerta amarilla toda esta región, indicando la probabilidad de focos fuertes y persistentes, con valores acumulados de lluvia variables entre 30 y 60 mm.
Las condiciones persistirían con inestabilidad el domingo en el centro y norte del Litoral, sin descartar nuevas precipitaciones, aunque probablemente con menor riesgo. En tanto, habría una mejora temporaria sobre Buenos Aires y el sur del Litoral.
Un centro de bajas presiones se profundizará notablemente el lunes luego de atravesar el sur de la Patagonia, e impulsará hacia el norte el avance de intenso frente frío, que recorrerá el sur argentino y llegará hacia el final del día a la zona central.
Se prevén lluvias generalizadas en Cuyo y las provincias centrales hacia el final del lunes y a lo largo del martes, con el ingreso del aire frío polar, y algunas tormentas fuertes con lluvias intensas en las provincias del Litoral.
Durante el martes el movimiento del intenso frente frío hacia el norte del país será muy rápido, y se instalará una fuerte circulación de viento sur con intensidades altas en las provincias centrales y el norte argentino, con ráfagas de 50 a 80 km/h que también tendrán seguramente carácter de alerta llegado el momento.
Cómo suele suceder en la mayoria de las veces, el modelo GFS terminó dando el brazo a torcer y acoplándose a la idea del modelo ECMWF: todo indica que tendremos mucho frío por varios dias a partir del martes 27 en Buenos Aires .
— Christian Garavaglia (@ChGaravaglia) May 23, 2025
Destacará el fuerte y persistente viento sur
El tramo central de la próxima semana estará caracterizada por muy bajas temperaturas en el centro y norte de la Argentina, potenciadas por el fuerte viento del sector sur y luego del oeste con ráfagas intensas, que promete mantenerse varias jornadas.
Esto dará, por un lado, sensaciones térmicas muy bajas, y por el otro, temperaturas máximas muy frías en las tardes, intensificando como nunca antes en el año la sensación de frío.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.