Un grupo de científicos en Estados Unidos afirma haber descubierto un nuevo color que ningún ser humano había visto antes. La investigación se basa en un experimento en el que se emplearon haces de láser pulsados directamente en los ojos de los participantes. Al estimular células específicas en la retina, los participantes aseguran haber percibido un color azul verdoso que los científicos han denominado color "olo", (un azul verdoso con una saturación sin precedentes).
Los resultados fueron publicados recientemente por la revista Science Advances, y destacan que podrían ayudar a avanzar en la investigación sobre el daltonismo o discromatopsia, una condición de las personas con dificultad para distinguir ciertos colores, mayoritariamente los rojos de los verdes. Se debe principalmente a una deficiencia genética en los conos, células de la retina que detectan el color.
Durante el experimento, los investigadores proyectaron un haz láser en la pupila de un ojo de cada participante (cuatro hombres y una mujer), todos ellos con visión de color normal. Tres de los participantes fueron coautores del artículo de investigación.
Según el estudio, los participantes miraron dentro de un dispositivo llamado Oz, que consiste en espejos, láseres y dispositivos ópticos. El equipo fue diseñado previamente por algunos de los investigadores de este proyecto (un grupo de científicos de la Universidad de Berkeley y la Universidad de Washington) y fue actualizado para este estudio.
El profesor Ng, uno de los cinco participantes en el experimento, explicó a BBC Radio 4, de manera sencilla que "Olo, es el color más saturado que cualquier otro en el mundo real"; y puso un ejemplo para que logremos comprenderlo: "Digamos que pasas toda tu vida viendo solo rosa, rosa palo, un rosa pastel, y de pronto un día vas a la oficina y alguien lleva puesta una camisa que es el rosa más intenso que hayas visto jamás, y te dicen que es un color nuevo y lo llamamos rojo", eso es lo que ocurre con el nuevo color: olo.
La retina es una capa de tejido sensible a la luz ubicada en la parte posterior del ojo, responsable de recibir y procesar la información visual. Convierte la luz en señales eléctricas, que luego se transmiten al cerebro a través del nervio óptico, que nos permite ver.
La retina contiene células en forma de cono, que son las responsables de percibir los colores. Existen tres tipos de células conos en el ojo: S, L y M, y cada una es sensible a diferentes longitudes de onda: azul, rojo y verde, respectivamente.
Según el estudio, en una visión normal, "cualquier luz que estimule una célula cono M también debe estimular sus conos vecinos L y/o S", debido a que sus funciones se superponen. Sin embargo, en este experimento, el láser estimuló únicamente las células M, "lo cual, en principio, enviaría una señal de color al cerebro que nunca ocurre en la visión natural", señala el artículo.
Esto significa que el color "olo" no puede ser visto a simple vista en el mundo real sin la ayuda de una estimulación específica. Para verificar el color observado durante el experimento, cada participante ajustó un dial de color controlable hasta que coincidiera con él.
Algunos expertos, sin embargo, afirman que el nuevo color percibido es una "cuestión de interpretación", y aunque la investigación es una hazaña tecnológica al estimular selectivamente las células conos, el descubrimiento de un nuevo color está "abierto al debate".
En teoría, “es posible obtener nuevos colores al eludir las limitaciones impuestas por la sensibilidad espectral de los conos y activar exclusivamente las células del cono M”, explican los científicos en el trabajo reciente. En la práctica, confirmamos una expansión parcial del espacio de color hacia ese ideal teórico.
Este estudio muestra como Oz puede programar señales al cerebro humano como si un subconjunto de conos estuviera lleno de un nuevo tipo de fotopigmento, lo que permite explorar la experiencia cualitativa del color, algo que no se pudo revelar con los resultados de estudios realizados anteriormente.
Este enfoque puede explorar con flexibilidad la plasticidad neuronal para potenciar la dimensionalidad del color en humanos, como intentar obtener una visión tricromática completa del color en una persona daltónica al rojo y al verde, u obtener tetracromatismo en un humano tricrómata.
James Fong et al. "Novel color via stimulation of individual photoreceptors at population scale". Science Advances. 18 de abril de 2025.
"Un equipo de científicos asegura haber descubierto un 'nuevo color' que nadie había visto antes". De archivo "El Mundo". 20 de abril de 2025.