Un estudio publicado recientemente en la revista Science Advances trae un descubrimiento que hace saltar las alarmas sobre el cambio climático en relación al calentamiento de los océanos: los autores descubrieron que los peces payaso, que viven en los arrecifes de coral, disminuyeron drásticamente de tamaño cuando las temperaturas del océano se dispararon, en 2023.
Según el estudio, el comportamiento de estos simpáticos peces de rayas naranjas y blancas fue observado durante una intensa ola de calor ocurrida en 2023 frente a las costas de Papúa Nueva Guinea.
Los investigadores estudiaron parejas de peces payaso que viven en los arrecifes de la bahía de Kimbe, un foco de biodiversidad marina. Midieron la longitud de 134 peces durante cinco meses y monitorearon la temperatura del agua cada 4 a 6 días.
Los resultados revelaron que 101 peces disminuyeron de longitud en una o más ocasiones debido al estrés térmico. Esta es la primera vez que un pez de arrecife de coral ha disminuido de tamaño en respuesta a las condiciones ambientales.
Además, los investigadores observaron que las hembras de esta especie ajustaron su tamaño para seguir siendo más grandes que sus compañeros machos, manteniendo así intacta la jerarquía social.
"Al principio nos quedamos realmente sorprendidos cuando vimos que estaban encogiéndose", dijo el coautor del estudio, Morgan Bennett-Smith, de la Universidad de Boston en Estados Unidos.
Pero cómo sucede esto es todavía un misterio. Una hipótesis, según el estudio, es que los peces payaso podrían estar reabsorbiendo su propia materia ósea. Y es posible que su menor tamaño ayude a ahorrar energía durante los períodos de calor, ya que los animales más pequeños necesitan menos comida.
Sin embargo, los autores destacan que esta contracción es temporal. Según la autora principal Melissa Versteeg de la Universidad de Newcastle, los peces tienen la capacidad de "recuperarse" y volver a crecer cuando su entorno se vuelve menos estresante.
“Fue sorprendente ver cuán rápido los peces payaso pueden adaptarse a un entorno cambiante, y fuimos testigos de la flexibilidad con la que regulan su tamaño, como individuos y como parejas reproductoras, en respuesta al estrés por calor como una técnica exitosa para ayudarlos a sobrevivir”, dijo en un comunicado.
'Nemo encolhendo': peixes-palhaço menores emitem alerta sobre o calor dos oceanos. 23 de maio, 2025. Helen Briggs.
Individual clown anemonefish shrink to survive heat stress and social conflict. 21 de maio, 2025. Versteeg, et al.
Shrinking Nemo: Clownfish survive heatwaves by shrinking. 21 de maio, 2025. Newcastle University/Press Office.