Las generaciones más jóvenes son las más comprometidas con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, según un estudio reciente.
Como ejemplos, podemos mencionar al primer millennial en ser presidente del continente americano: el salvadoreño Nayib Bukele, un impulsor del desarrollo sostenible en su país. Y desde Europa, la activista ambiental sueca Greta Thunberg -perteneciente a la Generación Z-, que movilizó a todo el planeta en la lucha contra el cambio climático.
Junto al alto costo de vida y el desempleo, la agenda climática y la sostenibilidad son los temas que más inquietan a los millennials y a la Generación Z en Argentina y el mundo, según indica el informe 'Global 2022 Gen Z & Millennial Survey', elaborado por Deloitte. En esta encuesta se solicitó las opiniones de 23.220 jóvenes pertenecientes a ambas generaciones en 46 países del globo.
Se considera millennial a cualquier persona nacida entre 1981 y 1996 (de 26 a 41 años en 2022), mientras que cualquier persona nacida a partir de 1997 forma parte de la "Generación Z" o Gen Z.
Ambas generaciones se sienten profundamente preocupados por su propio futuro y son pesimistas sobre la situación económica y sociopolítica global y en sus países.
El estudio señala que 7 de cada 10 encuestados argentinos coinciden en que el mundo se encuentra en un punto de inflexión en la respuesta al cambio climático, y el futuro puede ir en cualquier dirección. Esta cifra es similar a lo que se opina a nivel global.
En Argentina, el 82% de los Gen Z opinan que han sido afectados por al menos un evento climático severo en los últimos 12 meses, mientras que a nivel global son el 68%. Casi 9 de cada 10 millennials argentinos expresan que al menos un evento climático severo los afectó en el último año, en comparación con el 66% a nivel mundial.
El 90% de los Gen Z a nivel global está comprometido a hacer un esfuerzo para proteger el ambiente, mientras que el 88% de los Gen Zs argentinos asume el mismo compromiso. La cifra se empareja con los millennials: tanto a nivel global como en Argentina, el 90% de esta generación se compromete a hacer un esfuerzo para proteger el ambiente.
Ambas generaciones coinciden en que globalmente, las grandes empresas no están tomando medidas tangibles para combatir el cambio climático, y lo mismo opinan de sus gobiernos.
En Argentina el descrédito sobre el compromiso del gobierno en la lucha contra el cambio climático es enorme: sólo el 5% de ambas generaciones cree que el gobierno argentino está altamente comprometido con la lucha contra el cambio climático. A nivel global, sólo el 11% de los Gen Zs y el 13% de los millennials creen que ese compromiso es efectivo.
Los jóvenes son los mayores activistas por el clima y el ambiente, su mensaje y compromiso es claro y esperanzador: están convencidos que son la última generación que puede poner fin al cambio climático, en esta carrera contrarreloj que vamos perdiendo... por ahora.