La provincia de Buenos Aires intenta recuperarse de las históricas lluvias e inundaciones de los últimos días. Volvió el frío, y las heladas a la porción sur. Hacia finales de la semana podrían retornar las tormentas. Te contamos los detalles.
Luego del histórico y trágico evento de lluvias e inundaciones de los últimos días sobre el norte de la provincia de Buenos Aires, las condiciones se han estabilizado en buena medida sobre la franja central del país con el ingreso de altas presiones asociadas a una masa de aire frío.
El último rastro de lluvias y tormentas asociadas al avance de este importante frente frío se produjo en las últimas horas sobre el sector noreste del país, habiendo dejado una caída de agua promedio entre 30 y 70 mm.
En la región Pampeana retornaron las heladas en esta mañana de lunes, con temperaturas muy frías de 1 °C bajo cero en Tandil y entre 0 y 1 °C en amplios puntos de la franja centro-sur bonaerense.
Relativas altas presiones se posicionan sobre el centro-este de Argentina, aunque el paso todavía de algunas perturbaciones en altura ocasiona un comienzo de semana bastante gris en el centro del país, que podría dar lugar a algunas lluvias aisladas este lunes.
En el sur del país se mantiene muy intensa la circulación de viento sur con fuertes vientos, inyectando más aire frío para las próximas horas hacia el centro de Argentina.
El sur patagónico mantiene alertas por fuertes vientos y fuertes nevadas, debido a la cercanía y profundidad que muestra un centro de bajas presiones cercano a Islas Malvinas que sigue proveyendo aire muy frio a toda la región.
En Tierra del Fuego el Servicio Meteorológico Nacional mantenía ambos alertas de nivel amarillo activos en la mañana, a la espera de un gradual debilitamiento de la intensidad en la segunda mitad del día.
También persistía otro alerta por nevadas fuertes en la alta montaña del norte de Mendoza y del sur de San Juan. Esto responde a la perturbación en altura que viene ingresando por la franja central del país, y que también ocasiona algunas lluvias desde el sur de Córdoba hacia el centro y norte de Buenos Aires.
Hacia la segunda mitad de este lunes podrían darse algunas lluvias aisladas en el AMBA como así también en distintos puntos de la región del Litoral. Este pulso de inestabilidad ocasionará un refuerzo de aire frío en el centro de Argentina, con temperaturas probablemente un poco más bajas el martes que las registradas este lunes.
En particular sobre la provincia de Misiones, este refuerzo de aire frío podría ocasionar nuevas tormentas de variada intensidad entre la madrugada y la mañana del martes, y lluvias de intensidad menor en distintos sectores de la franja norte de Argentina.
La semana continuará con temperaturas frías en líneas generales, pero no tan rigurosas, más bien dentro de la normalidad para un mes de mayo en el centro y norte de Argentina.
En la segunda mitad de semana cabe esperar un repunte lento pero progresivo de las marcas, con el restablecimiento del viento norte.
Por ahora es un escenario proyectado a varios días que presenta bastante incertidumbre, pero no deja de ser una situación que ya tenemos bajo el radar de Meteored, y que seguiremos su vigilancia a lo largo de la semana actualizándote la información a través de los distintos informes.