Videos impactantes del sismo de 7.7 en Myanmar (Birmania): la cifra de muertos supera los 1000 y la destrucción es total

Luego del fuerte terremoto que se dio este viernes 28 de marzo, con epicentro en Myanmar y que se sintió también en Tailandia y el sur de China, el escenario de destrucción es desolador e impactante, mientras crece la cifra de muertos.

Videos impactantes del sismo de 7.7 en Myanmar (Birmania): la cifra de muertos supera los 1000 y la destrucción es total
Videos impactantes del sismo de 7.7 en Myanmar (Birmania): la cifra de muertos supera los 1000 y la destrucción es total. Créditos: a quién corresponda.

Un terremoto de magnitud 7.7 sacudió el centro de Myanmar (Birmania) el pasado viernes 28 de marzo, y afectó también con fuertes movimiento de tierra a Tailandia, India, sur de China y Vietnam, dejando severos daños en infraestructuras. Las imágenes de la destrucción son impactantes mientras la cifra de personas fallecidas sigue en aumento.

Al momento de realizar este informe (mañana del sábado en Argentina), ya se habla de más de 1000 personas fallecidas y al menos 2300 heridas, pero lamentablemente esta es una cifra totalmente preliminar dado que es una noticia en desarrollo.

Las autoridades continúan con las tareas de búsqueda desesperada bajo los escombros y rescates, los desaparecidos son muchos y se espera que el número de fatalidades final aumente considerablemente.

Desde el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), estimaron que la cifra final podría llegar a superar los 10 mil fallecidos. El USGS emitió una alerta roja para las muertes estimadas del terremoto, indicando “importantes bajas y daños extensos”.

Las redes sociales se llenaron de los videos que muestran el caos y la destrucción que es capaz de causar un movimiento de tierra de esta magnitud.

El sismo de magnitud 7.7 con epicentro en Mandalay, Myanmar, e hipocentro a 10 km de profundidad (o sea, superficial), explica las terribles imágenes con miles de edificios, casas y puentes derrumbados, construcciones reducidas en solo un instante a una pila enorme de escombros con personas atrapadas, incluso a varios kilómetros de distancia desde la zona cero del terremoto.

En este caso, la falla desde donde se liberó esta importante cantidad de energía, involucra los movimientos entre dos placas tectónicas: la placa Índica (o India) y la placa Euroasiática. La placa Índica está desplazándose hacia el noreste a una velocidad de 5 cm/año, mientras que la placa Eurasiática se está desplazando hacia el norte a solo 2 cm/año. Esto está causando la deformación de la placa Eurasiática, mientras que la placa India se está comprimiendo con una velocidad de 4 mm/año.

El USGS revela que la zona de falla responsable del sismo de magnitud 7.7 en Myanmar se extendió a lo largo de más de 600 kilómetros. Este sismo fue originado por una falla lateral, lo que implica que los bloques de la corteza terrestre se desplazaron horizontalmente uno respecto al otro.

sismo 7.7 birmania tailandia Myanmar
Créditos: Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS)

Esta tensión acumulada entre las placas liberó en esta oportunidad energía con el movimiento de tierra de magnitud 7.7, y las sucesivas réplicas posteriores, que se fueron dando alrededor del epicentro. Unos 12 minutos después del gran temblor se dio una réplica muy fuerte de magnitud 6.7 en Burma (Myanma).

Consecuencias del sismo con epicentro en Mandalay, dentro de Myanmar (Birmania)

Myanmar, uno de los países más pobres de Asia, se tambalea tras una guerra civil desencadenada por un golpe militar en 2021. La debilidad de sus infraestructuras le impide hacer frente a grandes catástrofes naturales.

Franjas del país están gobernadas por un mosaico de milicias, lo que dificulta enormemente la recopilación de información fiable, afirman desde CNN. Además, el ejército corta regularmente las comunicaciones en las zonas de conflicto. Esta situación compleja dificulta la respuesta ante las catástrofes.

Los grupos de ayuda dijeron que la comunicación deficiente y las carreteras dañadas están obstaculizando su capacidad para llegar a la gente mientras los equipos buscan entre los escombros y evalúan los daños.

El sismo, con epicentro a 16 km de Sagaing hizo colapsar parte del emblemático puente Ava sobre el río Irrawaddy.

Edificios derrumbados en Bangkok, Tailandia

El terremoto causó el derrumbe de edificios a más de 1000 kilómetros de distancia, en Tailandia. Uno de los videos más impactantes es el del edificio de 30 pisos en construcción que se desploma en solo segundos, como si estuviera hecho de naipes, en Bangkok, capital de Tailandia.

Decenas de obreros de la construcción quedaron atrapados bajo los escombros de ese enorme rascacielos que colapsó en Bangkok. Las operaciones de rescate continúan durante este sábado 29 de marzo, en la capital de Tailandia.

El viceprimer ministro del país, Anutin Charnvirakul, dijo que los equipos de rescate estaban trabajando para liberar a más de 100 personas del edificio. “Se necesitan técnicas especiales para retirar estos cuerpos de manera segura y prevenir más colapsos causados por el desplazamiento de elementos estructurales”, dijo Anutin a los medios de comunicación el viernes. Anutin agregó que el colapso se atribuyó a la falla de las columnas inferiores del edificio.

Las autoridades aconsejaron a los residentes de dos edificios en la ciudad que evacuen después de que sufrieran daños durante el poderoso terremoto del viernes en la vecina Myanmar.

Los dos edificios, uno en el distrito de Chatuchak de la ciudad y el otro en el distrito de Phra Khanong, serán inspeccionados por daños, dijo la istración Metropolitana de Bangkok.

La istración agregó que había recibido casi 1000 informes de “preocupaciones estructurales” en toda la ciudad después del terremoto y un equipo de ingenieros evaluará los casos según la gravedad, con tres casos de alto riesgo identificados hasta ahora, según cuenta CNN.

Las evaluaciones estructurales se intensificarán este sábado. Además, se abrieron cinco parques públicos y seis refugios temporales para que los residentes busquen refugio, con la Policía y los funcionarios de la ciudad desplegados para mantener la seguridad, dijo la istración.

Las impactantes imágenes de piscinas desbordándose como cascadas en hoteles tailandeses se viralizaron este viernes tras el potente terremoto. El movimiento fue tan fuerte que el agua desbordó desde las terrazas y balcones, sorprendiendo a turistas y personal en los recintos, pero mayor fue la sorpresa para las personas que se encontraban caminando por la calle, porque recibieron el brutal impacto de la gran masa de agua sobre ellos.

El terremoto en Myanmar se sintió también en Ruili, Yunnan, China, donde se vio a dos enfermeras del centro de maternidad del Hospital Jingcheng protegiendo con sus vidas a los bebés.

Fue el terremoto más grande que golpeó a Myanmar en más de un siglo. La última vez que un terremoto de tal magnitud afectó tierra firme fue en Turquía en 2023, cuando dos terremotos de magnitud 7.8 y 7.5 y sus réplicas provocaron más de 50 mil muertes, destrucción y desplazamientos.