En el mundo existen cerca de 140 edificios de madera en masa, con estructuras de ocho pisos o mas, entre los que ya están terminados, en construcción o en etapas de desarrollo, según datos del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH, por sus siglas en inglés). La mayoría de estos proyectos están en Europa y América del Norte, pero en nuestra región ya se iniciaron algunas propuestas y hay proyectos concretos en Chile, Uruguay, Brasil, Perú y México.
A favor, la madera cuenta con el apoyo de quienes luchan contra el cambio climático. Las ciudades son la causa y probablemente parte de la solución en esta cruzada ya que son responsables del 70 % de las emisiones de carbono.
Las áreas urbanas albergan hoy el 55 % de la población mundial, con más 4.200 millones de habitantes. Esta tendencia irá en aumento ya que para 2050 se estima que 7 de cada 10 personas —de los 9.700 millones de habitantes en el mundo— vivirán en ciudades.
La madera es uno de los biomateriales más amigables con el medio ambiente y, sin dudas, la construcción con este insumo está considerada como una de las soluciones más asequibles. La ONU, en su informe "Materiales de construcción y el clima: Construyendo un nuevo futuro" expresa la necesidad mundial de cambiar, preferir y utilizar madera y otros materiales biológicos para frenar la degradación de los ecosistemas, lo que podría representar ahorros de emisiones de hasta un 40 % para 2050.
El secreto de estos “gigantes de madera” es el sistema CLT o Mass Timber, que consiste en un concepto, una filosofía de vida para el futuro y al mismo tiempo una técnica constructiva revolucionaria. Se utiliza madera sólida, que combina es grandes hechos de madera laminada cruzada o madera laminada con clavos para el piso y pared.
El Mass Timber permite levantar edificios de varias alturas (más de seis plantas) usando exclusivamente materiales compuestos por capas de madera de grado estructural. Pero ademas, permite realizar diseños espectaculares y mega vanguardistas, curvas y ondas.
Es un excelente sustituto ecológico a los materiales y sistemas de construcción intensivos en carbono, como el hormigón y el acero. Genera menor cantidad de emisiones de dióxido de carbono durante su producción y posee la capacidad de secuestrar carbono.
Existe una gran cantidad de proyectos y desarrollos que sin dudas se transformarán en edificios icónicos en las ciudades en las que se emplazarán. Estos son algunos ejemplos:
En el mundo este tipo de construcciones ya no sorprenden y los proyectos crecen en cantidad y calidad. En Argentina aún no hay nada en concreto si hablamos de edificios, aunque sí hay proyectos.
La madera es una solución potente para la construcción y la arquitectura que permite satisfacer las necesidades de la bioeconomía. Pareciera que llegó el momento de avanzar hacia la tendencia internacional de la arquitectura sustentable en sus múltiples sistemas y con materiales con menos huella de carbono, que demandan menores recursos y que finalmente logran una vivienda con menor consumo de energía y más amigable con el medio ambiente.